28 de junio de 2010

El futuro del fútbol está en...




Se dijo, tras el exitoso paso de Camerún en el mundial de Italia 90, que el futuro del fútbol estaba en Africa... Lamentablemente esa afirmación ha demostrado ser tan lejana como la realidad. Veamos....

Al mundial de Sudáfrica 2010 clasificaron 5 selecciones más el anfitrión: Sudáfrica, Costa de Marfil, Camerún, Nigeria, Ghana y Argelia. Entre todas en la 1ra fase jugaron 18 partidos, ganando tan solo 3 de sus compromisos, empatando 5 y perdiendo 10 (más de la mitad). En contrapartida, los 5 equipos sudamericanos de 15 encuentros ganaron 10, empataron 4 y perdieron tan solo 1, redondeando la mejor actuación de los últimos 60 años en mundiales para Sudamérica.

De los equipos africanos, tan solo Ghana consiguió avanzar hacia los octavos de final, lo cual demuestra ser una constante en el devenir del fútbol africano desde 1986, donde tan solo 1 equipo africano ha clasificado a la siguiente ronda en cada mundial:

- México 1986: Marruecos llegó a octavos siendo eliminada por Alemania 0-1. La otra selección africana fue Argelia.
- Italia 1990: Camerún avanzó hasta cuartos donde cayó ante Inglaterra 2-3 en tiempo extra... En el camino había derrotado a la campeona vigente Argentina por 1-0 en el inicio del mundial. La otra selección fue Egipto.
- USA 1994: Sólo Nigeria llegó a octavos, siendo eliminada por Italia 1-2. Camerún y Marruecos quedaron en 1ra ronda.
- Francia 1998: De nuevo Nigeria llegó a octavos, donde perdió ante Dinamarca 1-4. Camerún, Marruecos, Túnez y Sudáfrica se quedaron tras los primeros tres encuentros.
- Japón/Corea 2002: Senegal se convirtió en la gran sorpresa al llegar hasta cuartos, donde cayó ante Turquía 0-1. Nigeria, Camerún, Sudáfrica y Túnez no avanzaron a octavos.
- Alemania 2006: Ghana llegó a octavos, donde perdería ante Brasil por 0-3. Las otras selecciones africanas que no se metieron entre los 16 mejores fueron Túnez, Togo, Angola y Costa de Marfil.

Entonces, dos décadas después de la gran irrupción del Camerún de Roger Milla, Thomas N'Kono, Francois Omam-Biyik y compañía, cabe preguntarse... ¿El futuro del fútbol está en Africa?

No hay comentarios:

Publicar un comentario