12 de julio de 2010

El 4-2-3-1 cómo fórmula del éxito

El mundial empieza a ser un recuerdo, y si bien no fue brillante, ha sido bastante mejor que sus predecesores en los últimos 20 años. Si Sudáfrica 2010 deja algo como legado al mundo puramente futbolístico es el de reconocimiento a los estilos ganadores, a los cuadros que han conformado equipos con jugadores solidarios y que han aplicado correctamente la estrategia diseñada por un cuerpo ténico, dejando fuera rápidamente los estilos rácanos y avaros con el buen juego (Grecia, Suiza, Italia...).

Y de entre esto sobresale la figura del 4-2-3-1 dentro del mundial. Un estilo de juego aplicado por los 3 primeros del mundial, y que ya había dado resultado con el Inter multicampeón en Europa.

Bajo este esquema, cada equipo defiende con una tradicional línea de 4: Ramos - Puyol - Piqué - Capdevilla en España; Van der Wiel - Heitinga - Mathijsen - Gio en Holanda; y Lahm - Mertesacker - Friedrich - Budstuber/Boateng en Alemania. Dos zagueros centrales muy expeditivos y técnicos para salir, y con fortaleza aérea para subir al área rival en las jugadas de pelota parada. Dos carrileros con recorrido, por lo general uno de ellos más que el otro.

En la media el doble pivote defensivo, en el que a veces uno de los dos juega unos 10 metros adelantado del otro: Busquets - Xabi Alonso (España), Van Bommel - De Jong (Holanda) y Schweinsteiger - Kedhira (Alemania).

Luego una línea media ofensiva con dos extremos, a veces delanteros reconvertidos para dicha posición, y un enganche/mediapunta como nexo en la generación de juego: Xavi - Iniesta - Villa (España), Robben - Sneijder - Kuyt (Holanda), Müller - Özil - Podolski (Alemania).

Y finalmente un delantero en punta, que extrañamente fue el punto flojo de los dos finalistas: Torres/Pedro, Van Persie, Klose. En este punto, especialmente en España, mucho cuenta la rotación que pueda tener este jugador, sobretodo si no es un killer como el alemán, para trocar posiciones con uno de los extremos.

Basados en este funcionamiento, que seguramente será la estrategia que se ponga de moda en el mundo del fútbol por los próximos años, pronto este autor empezará una entrega de los mejores 23 futbolistas de Sudáfrica 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario