16 de julio de 2010

Los 23 de Sudáfrica 2010: Los defensas laterales


Si antes analizamos el andar de arqueros y de defensas centrales, ahora es el turno de los zagueros laterales, de lo cual he escogido cuatro, un par en cada perfil:

1. Maicon: El mejor lateral/carrilero derecho del mundo. Veloz y hábil en el manejo del balón, el defensa del Inter italiano le otorgó una salida clara y sorpresiva al acartonado y rígido esquema táctico diseñado por Dunga. Autor de un golazo (o era centro?) ante Corea del Norte, el defensa se convirtió en uno de los puntos más altos en el rendimiento de la verdeamarelha en su andar por tierras africanas.

2. Sergio Ramos: Cuestionado en su momento, este defensa formado en el centro de la zaga y reconvertido en lateral derecho en el Real Madrid, se convirtió, seguramente, en uno de los jugadores que más bocas críticas calló con su altísimo rendimiento en este mundial. Fundamental e inamovible en el once titular del campeón, destaca sobremanera su brillante actuación en la final, siendo el generador de las mayores jugadas de peligro cuando el juego estaba atascado por la dureza de la defensa holandesa. Brillante mundial el del sevillano.

3. Fabio Coentrao: El mejor lateral zurdo del mundial para quien suscribe, portentoso en el partido ante Brasil, vital para anular a los volantes y delanteros que atacaban por su lado, el joven defensa de 22 años fue el punto más sobresaliente de una selección portuguesa bastante tacaña y que estaba llamada a, por lo menos, igualar las semifinales del mundial pasado. Coentrao fue el oasis de la escuadra lusa, seguro ya lo veremos en un grande de Europa en el futuro.

4. Jorge Fucile: Otro de los puntos altos de la aplicada selección uruguaya. Seguro en la marca, veloz en la cobertura del centro de la zaga, dúctil en el manejo del balón y con criterio para pasar al ataque, se acomodó a jugar en cualquiera de las dos bandas, como contra Alemania, en el que jugó de lateral derecho a pesar de estar todo el mundial en la banda opuesta. Importante en la histórica campaña charrúa.

Mención de honor para Philipp Lahm, versátil carrilero alemán; Gregory Van der Wiel, grata revelación de la zaga holandesa; Giovanni Van Bronckhorst, que se despide a lo grande del fútbol; y Carlos Salcido, el mejor zaguero mexicano del momento.

Limón de oro: Branislav Ivanovic, el lateral serbio del Chelsea fue ni chicha ni limonada, y Patrice Evra, una de las caras visibles del Moulin Rouge en que se convirtió la selección francesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario