17 de julio de 2010

Los 23 de Sudáfrica 2010: Los mediocampistas ofensivos


Bueno, una vez analizado a los mejores centrocampistas defensivos de Sudáfrica 2010, es momento de analizar a los que se destacaron a nivel ofensivo en el centro de la cancha, llámese enganches, extremos, interiores o mediapuntas. Se han escogido a los 6 mejores de esta posición:

1. Thomas Müller: El jovencísimo delantero del Bayern, reconvertido en extremo derecho por Joachin Löw fue la mayor revelación del mundial. 5 goles y 3 asistencias confirman la gran campaña realizada por el alemán, donde se recuerdan su exquisita definición ante Australia, su brillante partido ante Inglaterra, y su ausencia irremplazable en la semifinal ante España. Está llamado a ser uno de los grandes referentes del fútbol mundial para esta nueva década.

2. Wesley Sneijder: Otro de los que rayó en un altísimo nivel en tierra africanas. Venía de ganarlo todo con el Inter y se esforzó en llevarse el título que aún es esquivo para la tierra de los tulipanes. De su mano, Holanda avanzó a paso discreto pero seguro hacia una final inesperada, y con sus cinco anotaciones fue el eje vital de su escuadra, especialmente en partidos que parecían imposibles, como la remontada a Brasil. El cerebro de la Oranje dejó su huella en la historia grande.

3. Andrés Iniesta: El albaceteño de 26 años confirmó lo que muchos especialistas pensaban de él: fácil es uno de los dos o tres mejores jugadores del mundo en la actualidad. Comenzó algo apagado en primera ronda, pero con el pasar de los partidos fue cogiendo el ritmo necesario, y la dupla que arma con Xavi es irrepetible. Suyo fue el gol que desató la euforia de toda una nación que vio como, por fin, el trofeo grande se iba para su tierra. Un grande en toda la extensión de la palabra.

4. Xavi: La batuta de España. A veces pareciera que no se mete en los encuentros, pero siempre deja muestras de su inagotable clase. Un volante total, el mejor del mundo en esa labor, el pulmón de su selección, como lo es en el Barça. Con su enorme visión de juego, complementado a la perfección con Iniesta, fue el eje vital del juego de posesión practicado por La Roja, el sello distintivo del campeón. Para definirlo en una sola palabra: crack.

5. Mesut Oezil: Otra de las grandes revelaciones del mediocampo alemán. Titular desde el comienzo ante la ausencia de Ballack, este joven de 21 años y ascendencia turca es uno de los soplos frescos de una nueva generación germana. Jugador fino, hábil, de explosivo cambio de ritmo, sabe marcar la diferencia en los momentos adecuados. Otro de los que serán grandes estrellas de aquí en adelante.

6. Arjen Robben: Otro naranja de gran mundial. Afligido por una lesión poco antes del inicio del torneo, el eléctrico extremo de perfil zurdo demostró, en los pocos minutos en su debut ante Camerún, el porqué era indispensable para el funcionamiento de la escuadra dirigida por van Marwijk. Velocidad, recorte y gol, adjetivos que califican el accionar del volante/delantero del Bayern. Su deuda: el fallo ante Casillas que pudo haber cambiado el rumbo de la final de Soccer City.

Menciones de honor que van para Dirk Kuyt, le tocó el trabajo sucia por el carril izquierdo y lo cumplió con creces; Lucas Podolsky, que jugando por el extremo izquierdo destrozó al lateral de turno ante Inglaterra y Argentina; Kaká, que no hizo un mal mundial si se toma en cuenta la baja condición física con la que llegó; y Landon Donovan, alma, vida y corazón de la selección estadounidense.

Limón de oro para la actuación de Frank Lampard, más allá del no-gol ante Alemania, y Frank Ribery, que ni siquiera se notó que estuvo en el mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario