4 de julio de 2010

Los cuatro que no pasaron de cuartos

Brasil, Ghana, Argentina, Paraguay

El mundial hace un stop por un par de días y deja en el camino a 4 equipos que se quedaron con sus ilusiones rotas.

Ghana: La gran ilusión africana de ver a uno de sus hijos por primera vez en semifinales se vio truncada en un minuto fatal que entra en la historia grande de los mundiales. Un reconocimiento enorme para la actuación de un equipo que a priori llegaba disminuido por la ausencia de su gran figura, Michael Essien, y que no estaba llamado a ser el gran representante de un continente (como Costa de Marfil o Camerún). Para el recuerdo las grandes actuaciones de Asamoah Gyan, Ayew, Boateng; el sensacional triunfo ante Estados Unidos y aquella épica batalla ante Uruguay. Ghana se va con el llanto de un continente pero con la frente muy en alto.

Paraguay: La férrea disciplina táctica de los guaraníes queda como punto más sobresaliente de una actuación en la que se llegó más lejos de lo esperado. Ante España, la selección de Martino jugó sus mejores 45 minutos contando con una estrategia clara y adaptada a las necesidades que requería el compromiso de cuartos. España nunca encontró fluidez en su juego, y solo encarriló el resultado con una jugada sensacional de Iniesta y una exquisita definición del Guaje Villa. Como detalle de la experiencia guaraní queda aquel inesperado empate ante Italia, la solidez de una táctica plasmada en el rectángulo, y la sensación de que sus cuatro delanteros quedaron debiendo un poco al no anotar, sobretodo en los momentos decisivos.

Brasil: Caso raro el de la canarinha. Un equipo construido a imagen y semejanza de la forma de ver el fútbol de Dunga, todo el mundial Brasil practicó una misma estrategia: controlar el juego a partir de dormir al adversario, apoyarse en su solidez defensiva, y definir con 3 ó 4 ataques rápidos que eran aprovechados por la explosión y calidad de Luiz Fabiano, Robinho, Kaká y Maicon. Esto fue apreciable sobretodo ante Costa de Marfil y Chile. Ante Holanda el plan salía como se esperaba hasta que surgió un imprevisto enorme: la confusión de Felipe Melo con Julio César y el gol del empate. En ese momento Brasil se autodestruyó, sus jugadores no encontraron respuesta anímica y Holanda dio vuelta a un partido que le era bastante desfavorable. Brasil se va con la amarga sensación de traicionar un estilo por el utilitarismo del resultado. Una lástima.

Argentina: Las grandes esperanzas aferradas a la mística con las que llegó la albiceleste a este mundial se vieron destrozadas ante la autoridad de una Alemania consolidada, dinámica y que sabe a lo que juega. Un equipo basado en la aparición del desequilibrio que pudieran aportar sus delanteros, pero sin generación de juego en la línea media, se estrelló ante un equipo netamente superior y que dispuso del dominio del mediocampo en todo el partido. Maradona erró al plantear la misma alineación que ya había tenido problemas ante México, y no supo darle la vuelta de timón para variar las piezas que no estaban funcionando (Otamendi, Maxi, Tévez). Argentina se hundió con el segundo gol y el resto solo abultó la dolorosa derrota. A Messi le tocará esperar 4 años más para demostrar si puede estar a la altura de los más grandes de la historia.

4 comentarios:

  1. Lástima lo de Argentina, se equivocó el Diego con el planteamiento en el mediocampo, y no hizo los cambios necesarios cuando el partido era remontable todavía

    ResponderEliminar
  2. A Brasil le faltó más fuerza en el medio campo y poder de recuperación con el marcador adverso; en el caso de Argentina, le faltó mayor madurez y experiencia a Maradona como DT para poder manejar el partido

    ResponderEliminar
  3. 4 pasaron 1 quedó... que pena por nosotros... Brasil 14 es de los latinos!!!!

    ResponderEliminar
  4. que pena =( yo que pensaba que iba a ser sudamericano!!!!

    ResponderEliminar